Proceso de Incorporación a Escuelas de Formación de la Armada Nacional

La Armada Nacional de Colombia a través de la Dirección de Incorporación Naval, ha establecido un proceso de selección que busca incorporar a la Institución Naval, jóvenes colombianos, hombres y mujeres, que quieran hacer de su vida el mar.

Apóyate en los audios y videos que puedes encontrar en el Menú Principal, opción incorporación y abajo dale clic en "Vídeo de Inducción".

METODOLOGÍA, ETAPAS Y FASES DEL PROCESO DE ADMISIÓN

Los pasos para la admisión e incorporación a la Armada de Colombia son cinco (5) etapas que van agrupadas en diez (10) fases. Cabe resaltar que se tendrá en cuenta su nivel de incidencia y su funcionalidad durante todo el proceso.

En la página www.haztemarino.mil.co, herramienta tecnológica web, los jóvenes podrán encontrar de manera clara, toda la información sobre el proceso de Incorporación.

Primera fase - Promoción

Promoción

Estamos en la era digital y eso significa que una gran parte de la audiencia está alejándose de los medios tradicionales de información; según datos estadísticos un 53% de la población total mundial está activa en internet cada día, y hoy, hay aproximadamente 5 billones de usuarios de sistemas móviles en todo el planeta lo cual representa un 68% del total de los habitantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, en esta fase la Dirección de Incorporación en coordinación con el Grupo de Comunicaciones Estratégicas y las Escuelas de Formación orientan, diseñan y ejecutan la estrategia de promoción y divulgación de los procesos de Incorporación que ofrece la Armada de Colombia, entendiendo la heterogeneidad de los públicos objetivos.

Segunda Fase - Inscripción

Inscripción

En esta fase los jóvenes aspirantes disponen de un período de tiempo establecido para inscribirse formalmente de 20 días; a partir del día 21 se inhabilitará su primera intención de inscripción, para hacerlo efectivo debe volver a inscribirse, hasta el día que se cierra el subproceso de su interés.

La inscripción se realiza en la página web https://haztemarino.armada.mil.co y se cierra a las 0000R horas del día indicado como fecha final, dejando claro comunicacionalmente a los jóvenes aspirantes que no habrá ampliación de términos. (Fecha de inicio y fecha de término de las inscripciones).

Para formalizar la decisión de ingresar a la Institución en el subproceso de su interés, el joven aspirante debe llenar el formulario de inscripción que aparece anexo en la página web: https://haztemarino.armada.mil.co donde además debe subir escaneado el recibo de consignación y la información de soporte del subproceso al cual aspira (títulos y/o certificados). La inscripción en la página no garantiza la incorporación a la Escuela de Formación, solo da inicio al registro del joven aspirante en el subproceso de incorporación.

En dicha página pude encontrar información sobre el proceso de Selección, Admisión e Incorporación, metodología, normas y reglamentaciones. Igualmente, información sobre los programas académicos de las Escuelas de Formación de la Armada de Colombia.

El joven aspirante que desee realizar actualización de datos del subproceso o cambio, debe realizar un oficio escrito con firma y huella, y cargarlo al Sistema de Incorporación Naval en la opción “novedades” dentro de los primeros treinta (30) días, posterior a la inscripción.

Tercer Fase - Valoración Psicológica

Valoración Psicológica

Esta fase se compone de dos elementos para definir la aptitud psicológica:

La realización de la prueba psicotécnica ICOP que tiene un valor y debe ser cancelada por el joven aspirante.

Después del pago, la empresa PSIGMA envía un correo al joven aspirante con las indicaciones para su aplicación (Al aspirante se le envían las instrucciones generales para realizar el pago de la prueba psicotécnica e igualmente puede verificar los instructivos en la página web https://haztemarino.armada.mil.co, la cual se ejecuta en línea en un computador con cámara. Los resultados de la misma son enviados a la División Medica (DIMED) de la Dirección de Incorporación, encargada de enviar los resultados de las pruebas a cada psicólogo que realizará posteriormente la entrevista psicológica).

La entrevista psicológica será realizada al joven aspirante de manera presencial con los resultados de la prueba ICOP - PSIGMA (No se podrá realizar la entrevista psicológica sin tener los resultados de la prueba psicotécnica ICOP). En el caso de los jóvenes aspirantes menores de edad, éstos deben contar con el acompañamiento de un tutor mayor de edad. El tiempo estimado esta entre los 40 min a 60 min, de acuerdo al desarrollo de la entrevista.

En la entrevista psicológica se evalúa el perfil militar y las competencias del joven aspirante que le faciliten la adaptación a la vida militar.

La valoración se realiza utilizando el software de la Dirección de Incorporación Naval en tiempo real. Todo aquello que no se suba al software automáticamente es excluido del proceso.

La valoración psicológica emite un concepto que es clasificatorio en términos de CRP (Cumple Requisito de Perfil) y NCRP (No Cumple Requisito de Perfil).

Los aspirantes que califiquen CRP continuarán en el proceso y los que califiquen NCRP quedaran excluidos del mismo. La valoración psicológica se realiza solo una vez y no se repite dentro del subproceso de incorporación.

La División Médica de la Dirección de Incorporación es la única autorizada y responsable de las publicaciones que el proceso requiera en esta fase (estas publicaciones se realizaran previo a la fase de valoración medico odontológica, esta publicación es excluyente, joven aspirante que no sea publicado no continua en la próxima fase), los resultados serán cargados en la página web https://haztemarino.armada.mil.co si no aparece publicado en ninguno de los listados, significa que quedó excluido y no continua el proceso.

Cuarta Fase – Aptitud Medico Odontológica

Aptitud Médico Odontológica

Esta fase consta de dos sub fases: la valoración médica y la valoración odontológica.

El proceso de manejo de datos de la valoración medico odontológica, se lleva por medio del sistema de incorporación, por tal motivo se requiere que todos los jóvenes aspirantes carguen en la plataforma todos los exámenes especializados ordenados para la valoración médica y odontológica.

Los exámenes especializados de RX tanto médicos como odontológicos deben ser tomados en IPS o EPS en archivo digital. No se aceptan los acetatos.

Sub Fase 4.1  Valoración Médica:

Se compone de los exámenes médico paraclínicos - exámenes especializados y la revisión médica de Incorporación.

En esta sub fase los jóvenes aspirantes se citan en una fecha, hora y lugar previamente informado(a) para realizarles valoración médica en el Distrito de Incorporación por personal del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares.

El aspirante debe llegar con un resumen de su historia clínica impresa, de la entidad prestadora de salud (EPS/IPS); para el caso del personal aspirante femenino, deben traer a esta valoración médica una bata desechable de cirugía. En el caso de los jóvenes aspirantes menores de edad, éstos deben contar con el acompañamiento de un tutor mayor de edad.

Esta valoración se realiza en el software de la Dirección de Incorporación Naval, en tiempo real, permitiendo tener el resultado inmediato del joven aspirante.

Todo lo que no sea cargado en el software significa que el joven aspirante no realizó o asistió a la valoración, dejándolo automáticamente excluido del proceso.

Durante este proceso se valora al joven aspirante con su ficha médica y pliego de antecedentes, de igual manera se verificarán los exámenes médicos especializados reglamentados por el Acuerdo 003 del 27 de abril de 2001 y la Circular 109056/2008 CGFM-DGSM-SSS-13,4 del 24 de octubre de 2008, que estandariza los exámenes médicos y paraclínicos.

El costo de los exámenes es asumido en su totalidad por los jóvenes aspirantes y efectuados en los sitios autorizados avalados por el Ministerio de Salud, preferiblemente en clínicas u hospitales de segundo o tercer nivel de atención, esto facilitará el seguimiento de un resultado.

Todos los exámenes médicos y paraclínicos que se carguen en la plataforma del software del Sistema de Incorporación Naval, deben estar en alta resolución y su legibilidad debe corresponder al documento original.

Los exámenes médicos mínimos son los siguientes:

  1. Cuadro hemático completo con hemoglobina y recuento de plaquetas.
  2. Velocidad de sedimentación globular.
  3. Nitrógeno ureico sanguíneo.
  4. Creatinina.
  5. Glicemia pre y post carga de glucosa.
  6. Hemoclasificación.
  7. Prueba rápida de VIH 1 y 2 (previo consentimiento informado escrito).
  8. Antígeno de superficie para virus de hepatitis B.
  9. Serología para sífilis.
  10. Prueba rápida para detección de cocaína y marihuana.
  11. Parcial de orina.
  12. Exámen de optometría y oftalmología con agudeza visual sin corrección y test de ishihara.
  13. Exámenes de otorrinolaringología.
  14. Audiometría bitonal bilateral.
  15. Electrocardiograma básico de 12 derivaciones con lectura por cardiólogo o médico   internista.
  16. Electroencefalograma con lectura por neurólogo.
  17. Ecografía doppler testicular / ecografía pélvica en caso de mujeres.
  18. Radiografía de tórax convencional con lectura por radiología.
  19. Radiografía  AP y lateral de columna dorsolumbar con grado de escoliosis con lectura por radiólogo.
  20. Pánorex dental
  21. Gravindex (Prueba de embarazo) sólo para aspirantes femeninos.
  22. Copia reciente de la historia clínica.

La ficha médica, el pliego de antecedentes y los exámenes especializados serán calificados por el personal de la División Médica.

Sub Fase 4.2  Valoración odontológica.

En esta sub fase el joven aspirante se citan en una fecha, hora y lugar previamente informado(a) para realizarle valoración médica en el Distrito de Incorporación por parte del personal del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares. Es indispensable que el joven aspirante traiga ese día la radiografía panorámica dental en digital.

Esta valoración se realiza en el software de la Dirección de Incorporación Naval, en tiempo real, permitiendo tener los resultados inmediatos del joven aspirante.

Todo lo que no sea cargado en el software significa que el joven aspirante no realizó o asistió a la valoración, dejándolo automáticamente excluido del proceso.

Esta etapa es clasificatoria como: APTO, NO APTO o APLAZADO.

Los aspirantes declarados APTOS continuarán con el proceso, los declarados NO APTOS quedarán excluidos del proceso. Los APLAZADOS continuarán en el proceso y después del análisis del concepto médico especializado, se define si continua o no en el proceso.

Para la valoración médica y odontológica, la División Médica de la Dirección de Incorporación es la única autorizada que puede emitir el concepto de clasificación en esta tercera etapa.

La clasificación de APTITUD o NO APTITUD será publicada en la página web https://haztemarino.armada.mil.co

Los documentos relacionados con los exámenes médicos y odontológicos para desaplazamiento deben ser cargados por el joven aspirante en el software de Incorporación, debidamente escaneados en formato PDF en alta resolución para que se puedan leer claramente. Se debe tener en cuenta las fechas estipuladas por la Dirección de Incorporación.

El joven aspirante que no se presente en la fecha indicada para la realización de algún examen médico odontológico o que se encuentre aplazado a la fecha límite sin desaplazarse, según determinación de la División Medica, queda excluido automáticamente del proceso.

Joven aspirante tenga en cuenta los tiempos estipulados para desplazamiento los cuales serán manejados así: (15) días para novedades no quirúrgicas y quirúrgicas con posibilidad de prórroga de tiempo solo por decisión de la División Medica de DINCOR y de acuerdo a la novedad medico odontológica presentada.

Quienes tengan patologías quirúrgicas que requieran tiempos de recuperación lapsos o excusen de actividad física o exposición al sol por tiempo extendido, se le recomienda no realizar la inversión, ya que si es quirúrgico el tiempo que se da no le permitiría recuperarse y estar al 100% para el ingreso a la escuela, y si realizará la inversión con la esperanza de desaplazarse y no está en condiciones óptimas al 100% para la exigencia física que la escuela de formación requiere, estaría NO APTO.

Todo examen remitido definiendo situaciones de aplazamiento está sujeto a verificación por parte del personal médico de la Dirección de Incorporación Naval.

Quinta Fase - Estudio de credibilidad y confiabilidad

Estudio de Credibilidad y Confiabilidad

En esta fase la Dirección de Incorporación envía a la Dirección de Contrainteligencia el listado del personal que a ese momento cumple los requisitos del perfil establecidos para cada subproceso.

La Dirección de Contrainteligencia elabora el estudio de credibilidad y confiabilidad a través de compañías certificadas y avaladas para dicho fin; el perfil consta de dos partes:

  1. Prueba Técnica de Confiabilidad: El joven aspirante debe cancelar a la empresa el costo de la prueba. La empresa le informará el lugar, la fecha, hora y condiciones en que deberá presentarse para la aplicación de la misma.

En el caso de los jóvenes aspirantes menores de edad, éstos deben contar con el acompañamiento de un tutor mayor de edad que autorice la realización de la prueba.

  1. Estudio de Seguridad Personal: El joven aspirante debe cancelar a la empresa el costo de la prueba. La empresa se comunicará con el joven aspirante para darle instrucciones referentes a la misma.

En el caso de los jóvenes aspirantes menores de edad, éstos deben contar con el acompañamiento de un tutor mayor de edad que autorice la realización del estudio.

Los resultados de dicho examen serán comunicados de manera confidencial por la Dirección de Contrainteligencia a la Dirección de Incorporación Naval por el medio más expedito, seguro y confiable.

Esta fase no tiene carácter clasificatorio, sus resultados obrarán como concepto orientador para uso discrecional de la Dirección de Incorporación Naval.

Sexta Fase – Visita Domiciliaria

Visita Domiciliaria

Tal como su nombre lo indica, consiste en realizar una visita al lugar de residencia del joven aspirante por Oficiales superiores. Previo a la visita del Oficial, se contactará al aspirante y su familia, con el propósito de acordar la fecha y hora de la visita.

Esta visita domiciliaria se realiza y se carga en el Sistema de Incorporación Naval en tiempo real por el Oficial que la realizó, permitiendo tener los resultados inmediatos del joven aspirante.

Esta fase es clasificatoria pero no excluyente, sus resultados obrarán como concepto orientador para uso discrecional en el Comité de Selección.

Para aquellos aspirantes que no tengan el registro de la visita domiciliaria, se evaluará el motivo de no registro y dicha información será presentada en el Comité de Selección.

Si el Oficial designado para la visita tiene problemas para ir a la residencia del joven aspirante por dificultades de orden público o cambio de domicilio, el Oficial debe realizarla vía digital por video llamada o por medio telefónico.

Si presenta problemas de acceso a la red, deberá reprogramar la visita con la familia para realizarla en el Distrito de Incorporación. En cualquiera de estas modalidades se debe realizar el registro de la visita en el Sistema de Incorporación Naval.

Séptima Fase – Verificación Final de Aptitud

Verificación Final de Aptitud

En esta fase se analiza el perfil integral de cada uno de los jóvenes aspirantes que cumplieron satisfactoriamente las etapas anteriores y se organizan por orden descendente de acuerdo con los resultados obtenidos durante la totalidad de las fases.

Los jóvenes aspirantes que no alcanzaron los estándares exigidos y no cumplieron con la totalidad de las fases, sin excepción, no serán tenidos en cuenta en el Comité de Selección ni en la Junta de Admisión.

Quienes sí cumplan, serán presentados en el Comité de Selección y en la Junta de Admisión.

Octava Fase – Comité de Selección

Comité de Selección

Esta fase es de exclusiva responsabilidad del Director de Incorporación Naval.

Los jóvenes aspirantes seleccionados en esta fase pasan a la fase de la Junta de Admisión y Publicación. Esta fase es excluyente y clasificatoria, quienes no sean seleccionados quedan fuera del proceso.

Novena Fase – Junta de Admisión y Publicación

Junta de Admisión y Publicación

En esta fase la Dirección de Incorporación, en coordinación con las Direcciones de las Escuelas de Formación de acuerdo a los cupos autorizados, seleccionan a los jóvenes aspirantes que cumplen con los requisitos generales y todas las fases anteriores a la de Admisión, así como con el estudio de credibilidad y confiabilidad.

La Dirección de Incorporación Naval a través de su página web https://haztemarino.armada.mil.co publicará los listados del personal admitido acuerdo cada subproceso y enviará la respectiva Carta de Aceptación y la información pertinente para orientar a los jóvenes aspirantes en el alistamiento de su ingreso.

La Dirección de Incorporación a través de los correspondientes Distritos de Incorporación Naval, citará al personal seleccionado con el fin de suministrar la información de inducción correspondiente

Decima Fase – Incorporación a Escuelas

Incorporación a Escuelas

La Dirección de Incorporación envía a cada Dirección de Escuela el listado del personal admitido.

En el día de ingreso correspondiente a cada una de las Escuelas de Formación, un funcionario de la Dirección de Incorporación estará presente y verificará los aspirantes que se presentan, informando a DINCOR las novedades encontradas (personal que no realiza presentación en la escuela de formación), haciendo la entrega formal del personal de aspirantes de cada subproceso, a la respectiva Escuela

En las Escuelas de Formación, a los jóvenes seleccionados se les volverán a practicar todos los exámenes por el Establecimiento de Sanidad Naval de cada Escuela, que ratifiquen su aptitud psicofísica.

Esto se hará durante los tres (03) primeros meses después de ingresados a las respectivas escuelas de formación y se realizará antes de jurar bandera, en donde el personal aún tiene la condición de aspirante, si durante esta valoración aparece o se diagnostica alguna patología que impida la continuidad de su proceso de formación integral, será motivó para ser desincorporado. (Retirado de su proceso de formación)

Sub Fase 10.1 Retroalimentación de Escuelas a DINCOR:

En esta subfase se retroalimenta la siguiente información:

  1. Personal que se retiró de forma voluntaria y los motivos.
  2. Personal que presenta desincorporación por novedades médicas y el motivo.
  3. Personal que es retirado por la Escuela de Formación y el motivo.

El proceso de incorporación de la Armada de Colombia, está continuamente mejorado gracias a las recomendaciones y a la oportuna retroalimentación de cada Escuela de Formación y de los Establecimientos de Sanidad Militar.

Estamos trabajando por una incorporación idónea, transparente y clara de acuerdo a las necesidades institucionales.

MIS VISITAS

Visitas: 913630